viernes, 31 de octubre de 2008

Santuario de Capote


Como ya he dicho, voy a incluir en el blog algunas ilustraciones que voy realizando sobre temas relacionados con historia y arqueología. Empezaré por esta reconstrucción del Santuario de Capote (Badajoz), destruido por las legiones romanas en el otoño del 152 a.C. La aparición de una gran cantidad de cerámica y restos óseos de animales, hace suponer que dicha destrucción sucedió poco después de celebrarse un banquete ritual.

Fue publicada en el número 6 de la revista Memoria, dentro de un dossier sobre Celtíberos dirigido por Alberto Lorrio, en el que colaboraron especialistas de prestigio, como Martín Almagro-Gorbea, Alfredo Jimeno, Francisco Burillo o Francisco Marco Simón, entre otros.

Para su realización tan sólo conté con la foto y la planimetría que adjunto. En fin, hice lo que pude en un plazo reducido de tiempo. Para que la composición ganara algo de riqueza, incluí al guerrero con caetra, espada de antenas atrofiadas, puñal dobleglobular y lanza.
This is a recreation I made of the “Celtiberian” sanctuary of Capote (Badajoz, Spain), destroyed by the roman legions in 152 B.C. The remains of a great deal of ceramic and bones founded, suggests that this destruction happens after the celebration of a ritual banquet.

This drawing was published in the nº 6 of the historical magazine “Memoria” in a special issue dedicated to the Celtiberians, directed by Alberto Lorrio, with the collaboration of other prestigious scholars, as Martín Almagro-Gorbea, Alfredo Jimeno, Francisco Burillo and Francisco Marco Simón, among others.

2 comentarios:

Polo dijo...

Muy buen trabajo. Gracias a la labor de los ilustradores la arqueología obtiene una visión más humana, que con tanto estudio morfológico y de tipologías a veces se pierde este enfoque.
Y buen nivel de especialista en el dossier. Por proximidad geográfica conozco más a Burillo y Francisco Marco, que me dio clase. Dos hachas de la investigación, aunque Marco un pelín despistado :)

Yeyo Balbás dijo...

Gracias por el comentario. Personalmente creo que la labor divulgación al gran público, tanto en ilustraciones como en recreación histórica, es algo necesario, no sólo para una sociedad, sino que también redunda en un beneficio el mismo ámbito científico, al dar a conocer a éste su labor...