domingo, 2 de noviembre de 2008

Drinking horn



Continuando con la miscelánea artesanal, incluyo una muestra de uno de mis últimos trabajos de labrado de cuerno y hueso, materiales que resultan bastante agradecidos de trabajar con las gubias. Para decorar este cuerno de beber, he empleado como referencia un relieve de la Iglesia de Hylestad (Noruega, siglo XIII) que muestra a Sigurd matando al dragón, junto a un detalle de la Arqueta de San Millán (siglo XI), que representa la toma de Amaya, capital de los cántabros, por el rey visigodo Leovigildo.
This is my last engraving work: a drinking horn decorated with a motif taken from the Hylestad Church (Norway, 13th century) of Sigurd killing the dragon, and a detail of Sant Millán’s chest (Spain, 11th century), representing the conquest of Amaya, the capital of the Cantabrians, by the Visigothic king Leovigildo.

7 comentarios:

Axil dijo...

Maestro, ¿puedo humildemente solicitar detalles sobre el proceso de talla de tan magna obra? (Es que la academia de talla de cuerno de mi barrio tiene la matrícula a tope...)

Yeyo Balbás dijo...

Bueno, es como tallar Madera. Primero hago el dibujo con un rotulador indeleble. Lo labro con gubias pequeñas y luego lo lijo con una Dremel. Más tarde, pulidora de toda la vida. Para tallar hueso, al ser este material más duro, las gubias han de ser golpeadas con mazo y la pieza sujeta con una prensilla. Hay que tener precisión y mucho cuidado.

Por lo demás, como ya he dicho, es como labrar madera, sólo que al no tener veta lógicamente puedes alcanzar mucho más detalle.

Arann Reichhardt dijo...

Que excelente tallado, esta de verdad muy bueno.

muy buen blog, por cierto, y no sabes cuanto envidio el que hayas podido participar de Hastings el 2006, genial entrada

eso nada mas

me sumo a Axil arriba para seguir el blog

Saludos

Axil dijo...

Yeyo, la dremel y yo no hemos terminado de conocernos bien. ¿Podrías poner algún enlace al tipo de punta que utilizas para este lijado?

¿Y el tipo de pulidora, ya de paso? Las que manejo yo, probablemente volatilizarían el cuerno nada más acercarlo.

Y ya, para terminar de echarle morro, aunque es posible que la respuesta a las dos preguntas anteriores incluya ésta: ¿qué usas para el rebaje de las grandes zonas de fondo del sobrerelieve?

M. J. Sánchez dijo...

Felicidades por tu blog, que es una pasada.

Un abrazo muy fuerte

Yeyo Balbás dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Para lijar con Dremel, utilizo las lijas “de cilindro” de toda la vida para las zonas amplias y, para el relieve labrado, unas que son similares a una esponja y se venden por parejas. Es fácil encontrarlas, pues están en todos los expositores. La pulidora es un simple taladro al que coloco dos discos de pulir, y sus respectivas pastas, y no se comen el cuerno.
De todas formas, cada maestrillo tiene su librillo…

Falcón de Gronio dijo...

Saludos cordiales desde la Rioja a todos.

Me gustaría poder hacer una corrección sobre un pequeño detalle que he leído sobre este particular.

Según tengo entendido, el relieve que se muestra en la imagen, corresponde a los marfiles de la arqueta de San Millan (Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla - La Rioja)

Esta, siento decirlo,no representa la toma de Amaya capital de los cantabros.

Lo que en realidad representa es la destrucción de la ciudad de Cantabria, situada en lo alto del cerro del mismo nombre a cuyos pies esta situada la actual ciudad de Logroño - La Rioja.

Según parece este esbozo de los marfiles de San Millán tiene su origen en una profecía del Santo Patrón.

Y cito:

Un siglo llevaban los Cántabros ocupando la Rioja cuando el año 574 el Rey Godo Leovigildo, tras haber conquistado Amaya en el corazón de la Cantabria primitiva, se adentró victorioso por tierras Riojanas y destruyó la Fortaleza de Cantabria, al otro lado del Ebro, bastión principal del dominio Cántabro en este sector.

Nos lo ha contado San Braulio, un autor casi contemporáneo a los hechos que narra, en la vida de San Millán, señalando el anuncio profético que hiciera de esta destrucción el anacoreta Riojano*

*- Sancti Braulionis Caesaraugustani Episcopi Vita S. Emiliani.

ed. Vazquez de Parga, L., Madrid 1943, p.34.

Estos datos han sido recogidos del libro "La muy noble y muy leal Villa de Briones" de Juan Ignacio Fernandez Marco, S.J. - Doctor en Historia.

Biblioteca de Temas Riojanos

INSTITUTO DE ESTUDIOS RIOJANOS.

Un abrazo.

José Antonio Falcón.
Falcon de Gronio
"la Companna"