domingo, 2 de noviembre de 2008

La Espiral de Lug


La Espiral de Lug fue un cortometraje que escribí, dirigí y produje con la inestimable ayuda de Chechu Pérez Orellana y Ches G. Villegas, además de la colaboración de la A. C. Orgenomescos. También realicé la infografía 3D y un montaje que más tarde sería utilizado como referencia para el definitivo, ya en sala AVID.

El corto, de casi media hora de duración, está ambientado una década antes del inicio de la invasión romana de Cantabria. Deambula, en ocasiones, por la peligrosa senda que separa lo ambicioso de lo pretencioso, aunque no faltan los destellos de calidad -o eso dicen, y yo prefiero creerlo-. Fue galardonado con el Premio Dobra en el V Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, concedido al mejor corto producido en Cantabria, y proyectado en varios festivales, aunque, debido a su duración -se trata practicamente de un mediometraje-, no fue fácil que pudiera encajar en muchos más.

Cada vez que miro atrás y analizo algún trabajo realizado hace años, invariablemente éste me parece un tanto infantil. Seguramente se deba a que vivo inmerso en un continuo proceso de maduración y reflexión personal, que me permite comprender cada vez mejor el mundo que me rodea y mi propio yo interior. Aunque también resulte muy posible que se deba a que yo mismo sea un tanto infantil. O al menos, esto último es lo que opina mi pareja.

En fin, creo que, en conjunto, este trabajo constituyó una gran experiencia que nos permitió afrontar infinidad de problemas de producción que en otros cortos más “de andar por casa” jamás se presentarían: desde los más obvios, derivados de su misma ambientación histórica –vestuario y decorados-, los efectos especiales de sangre y latex, la infografía 3D, el rodaje de escenas de acción, la existencia de un equipo de rodaje muy numeroso –compuesto, algunos días, por casi 50 personas-, unas localizaciones bastante complicadas y poco accesibles, etc.

Edité el cortometraje en DVD, serigrafiado y con carátula. Es posible adquirirlo por 10 euros mas gastos de envío, escribiendo a:
yeyobalbas@yahoo.es
La Espiral de Lug (“Lug’s Spiral”) was a short film that I wrote, directed and produced with the collaboration of Chechu Pérez Orellana, Ches G. Villegas and my friends of the re-enactment society Orgenomescos. Moreover, I made the 3D special effects and an editing used as a reference for the final cut. It’s almost half of an hour long, and their argument is related with the roman invasion of Cantabria.

No hay comentarios: