martes, 30 de diciembre de 2008

Miniaturas Uclés




Aquí incluyo un fragmento de un cómic que me encargó en Ayuntamiento de Uclés (Cuenca) para conmemorar el 9º Centenario de la famosa batalla que enfrentó al reino castellano contra los amorávides en 1.108. Esta vez el reto ha sido emplear los mismos materiales que los artistas medievales e imitar el estilo de Las Cantigas de Santa María, códice de finales del siglo XIII. En definitiva, se trata de pintura al temple sobre pergamino, usando pigmentos minerales en polvo como azurita, malaquita, limonita u óxido férrico, mezclados con yema de huevo o goma arábiga, según el caso. No se trata de una copia, pues la composición es original, aunque he empleado como referencia bastante documentación de finales del XIII y principios del XIV para imitar el estilo (las miniaturas alfonsíes, MS I.33, Biblia Maciejowski…).

Consta de dos páginas y se narra el transcurso de la batalla mediante una docena de viñetas acompañadas de un romance, que no es obra mía. Escaneé el original para que el tebeo fuera finalmente impreso mediante Offset sobre un papel coloreado en formato A3, que fue repartido entre los jóvenes de la localidad.

3 comentarios:

Harald dijo...

Hola yeyo,soy harald,(gabriel) no se si me recordarás de maderuelo(el amigo de kombo XD)

te escribo aquí porque es el sitio en que te he encontrado antes, quería hablar con tigo porque tengo intencion de hacerme una armadura de escamas y no se nada sobre ellas (ni siquiera si en la edad media son correctas)

he estado mirando partes del tapiz de bayeux:

http://hastings1066.com/bayhi5b.shtml

Y los caballeros parecen llevar cota de escamas

si no te importa,me gustaria hablar con tigo sobre el tema que seguro que tienes mucha informacion sobre el tema.

mi correo es este: gabrieltheviking@hotmail.com

saludos y gracias¡

Agrimiro dijo...

Enhorabuena por el trabajo.
Le pediré a Ana un ejemplar.

jazzvida dijo...

Que interesante lo que haces... he llegado aquí por casualidad y me he quedado a leerte... con gusto.
Seguiré haciéndolo.
Un saludo caballero.